Lactancia Materna y la extracción poderosa. En el camino

 

 Extracción leche materna

Tú eres un genio, siempre. Jack Kerouac

Uno de los deseos más anhelados y quizás el más escondido de una gestante sea disponer de suficiente leche para alimentar a su hijo. Aquí te presento una técnica para ahuyentar el fantasma de la temida hipogalactia o escasa producción láctea.

Inma Marcos, matrona y asesora de lactancia materna de ALBA, ha recibido el primer premio en el XI congreso de FEDALMA (Federación Española de Asociaciones pro Lactancia Materna) que tuvo lugar en junio de este año, por su excelente trabajo sobre la extracción poderosa.

Catherine Watson Genna, consultora de lactancia en la ciudad de Nueva York desarrolló la técnica denominada “extracción poderosa” que consiste en estimular la producción mediante un sacaleches durante diez minutos a intervalos de 45/60 minutos. Esta extracción debe hacerse al menos durante 24 horas, con un descanso nocturno no superior a 4 horas.

Basándose en los trabajos de esta autora, Inma replicó el estudio con el objetivo de demostrar que la estimulación intensiva o “extracción poderosa” con sacaleches produce frecuentes picos de prolactina que disparan la eficacia de las glándulas mamarias y aumentan rápidamente la producción de prolactina.

Entre los casos figuraban bebés que habían hecho relactación, bebés con escasa ganancia de peso y un bebé prematuro.

Los resultados confirmaron lo que ya sabíamos; el pecho materno todo un prodigio de la naturaleza. Sucede a veces que la técnica  más sencilla es la más capaz y segura.

Aquí te dejo el enlace del artículo publicado por ALBA y unas sugerencias por si te animas a ponerlo en marcha:

  • Busca apoyos sociales, los necesitaras.
  • Es importante que estés relajada cuando realices la extracción porque facilita la producción de oxitocina, la hormona que facilita la expulsión de la leche.
  • Acompañate de una foto o vídeo de tu bebé. Recuerda que el cerebro es muy poderoso.
  • Concéntrate en la tarea que estás realizando y visualízate amamantado.
  • Únete a algún grupo de lactancia que te asesore, apoye y aclare tus dudas.
  • Confía en ti y en la sabiduría de tu cuerpo.

Inma concluye que la extracción poderosa es tan eficaz que si no funciona hay que sospechar una hipogalactia verdadera. En resumen un buen trabajo .Enhorabuena compañera.

http://albalactanciamaterna.org/general/inma-marcos-recibe-un-premio-por-su-investigacion-sobre-la-extraccion-poderosa/

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-2-como-superar-dificultades/como-relactar-o-inducir-una-lactancia/

http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-padres/relactacion-0

4 pensamientos en “Lactancia Materna y la extracción poderosa. En el camino

  1. Mi bichilla parece que ya descubrió por sí misma esto de la extracción poderosa porque desde recién nacida mamaba a cada instante y así hasta que se produjo la subida de la leche (bueno, y durante algunas semanas más). Pero es buen consejos para las mamás que sean más impacientes y que tengan riesgo de desesperar en el camino.

  2. Pingback: NyMaternal | Gracias a nuestra colaboradora

    • Gracias a ti Mª del Mar. Ha sido una grata experiencia charlar con gente tan encantadora y participativa. Una auténtica delicia. Estoy convencida que los aspectos emocionales y cognitivos son más importantes que los físicos. Somos un cuerpo con alma y, sobre todo corazón. Un abrazo

Deja un comentario