Sentido y Sensibilidad. La voz del pediatra Carlos González

 

gonzalez--647x320

La sabiduría es mejor que el ingenio y, a la larga, sin duda, tendrá la risa de su lado.  Jane Austen

 

  • ¿Cuál cree que debe ser el papel del padre en la lactancia y en la crianza?

¿Y cuál ha de ser el papel de la madre? Nunca me lo ha preguntado nadie. Y en cambio, muchas veces me han preguntado por el papel del padre. Mosquea un poco. ¿Qué pasa, que las madres tienen libertad y capacidad para decidir lo que hacen, pero los padres somos tan tontos que nos hemos de ceñir a un papel? Que cada padre haga lo que crea conveniente.

  • Lo normal en la especie humana es hacer caso de nuestro bebé: cuando llora, cogerlo en brazos; si se despierta, consolarlo.
  • Estoy convencido de que no se necesitan libros para criar a un niño.
  •  No decirle muchas veces te quiero, porque no lo entiende, hay que demostrárselo: abrázale, bésale mucho y hazle sentir que estarías dispuesto a todo por él.
  • Yo dormí con mis padres, y mis padres con sus abuelos. La mayoría de la gente también lo ha hecho, pero le cuesta salir del armario porque está mal visto. Dijo Gabriela Mistral que “Es amargo todo hombre que nunca haya dormido en el regazo de su  madre”. 
  • ¿Qué aporta la leche materna a los niños después de los dos años?

Pues lo mismo que antes: proteínas, lípidos, lactosa, vitaminas, calcio, inmunoglobulinas, hormonas, enzimas… cientos de ingredientes.

  • Conciliar la vida familiar y laboral quiere decir, debería querer decir, “hacer las dos cosas a la vez”. Como la madre africana que trabaja la tierra o vende en el mercado con su hijo a la espalda. Como nuestros bisabuelos, que ayudaban a sus padres en el campo o en el taller desde la infancia. Pero en nuestra sociedad hemos separado completamente la vida familiar y la laboral, no permitimos que los bebés ni los niños mayores entren en fábricas y oficinas. La guardería no es una medida de conciliación, sino la consecuencia de esa falta absoluta de conciliación: “deje el niño aquí antes de ir a trabajar”.
  • Hace siglos, un niño y acompañaba y ayudaba a sus padres en sus labores cotidianas, y probablemente aprendía y heredaba su oficio. Hoy no sabemos ni lo que hacen nuestros padres. Mi padre trabajó para pagarme la universidad, pero yo jamás pisé la oficina en que él trabajaba, jamás supe qué hacía él allí durante toda la mañana, jamás me dijo “hazme estas fotocopias, ve al archivo a buscar tales papeles…”, ni siquiera sé si donde él trabajaba había un archivo o una fotocopiadora.
  • Si queremos volver a conciliar trabajo y familia, deberemos cambiar completamente nuestro sistema productivo. Y si no, si optamos por seguir considerándolos inconciliables, pues tendremos que seguir eligiendo: o trabajas, o haces vida familiar.

 

Estos retazos son parte  de una entrevista realizada al Dr. Carlos González. Su lucidez y sensatez desarman. Me ha encantado y por eso quería compartirla con vosotros. Una entrevista cargada de sentido y sensibilidad.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20100331/53900236179/carlos-gonzalez-los-ninos-que-duermen-con-sus-padres-tienen-menos-problemas.html#ixzz2zhG3QUrk

Anuncios

4 pensamientos en “Sentido y Sensibilidad. La voz del pediatra Carlos González

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s