Mes de las flores, 5 de Mayo Día Internacional de la Matrona

 

Hace unos años en la maternidad Rotunda en Dublín me encontré a una mujer y madre de cuarenta y seis años estudiando para ser matrona. Sus compañeras más jóvenes le llamaban cariñosamente la abuela.  Al parecer había ejercido de maestra hasta que tuvo la oportunidad y los medios de realizar su sueño: ser matrona.Materliter, Día Internacional de la Matrona

Conozco compañeras que tras aprobar el EIR, el examen para enfermero interno residente, marcharon lejos de su ciudad para estudiar la anhelada carrera. Y es que hay profesiones que  enganchan,  fascinan,  seducen  y  en ocasiones, rehúsas  por igual. Esta es una de ellas.

Hay algo mágico, sagrado en el acto de acoger un bebé, en las palabras balsámicas que  recitamos como una oración para ayudar a la madre o en los gestos de aliento. Junto a una madre, siempre una matrona. Hombres y mujeres. No importa el nombre, comadrona, matrona o matrón.

En el parto, a veces, me he sentido una intrusa, un testigo  incómodo  ante la intimidad de la pareja, con sus caricias, sus palabras tiernas, sus miedos, sus manos temblorosos, sus alegrías. Ver a los padres, hombres de pelo en pecho, llorar como niños viendo a sus hijo por primera vez, resulta conmovedor. Todas lo sabemos, hay instantes que lloramos con ellos sin poderlo evitar.

No todo es alegría y días de sol. A veces la esperanza se rompe en mil pedazos y hay que estar junto a la madre que porta un hijo que nunca llorara. Y ahí está la matrona, a su lado, acompañándola, como una amiga, una hermana o  una madre provisional.

International Day of the Midwife

Este bendito trabajo es un reto constante, una lucha a veces titánica entre el poder y la independencia, entre la cama y la pelota, entre la  obediencia forzada  y la cándida  autonomía, entre la mujer y la familia, entre lo forzado y lo natural. Hasta las rosas portan espinas. Batallando siempre con la sonrisa en los labios y la palabra certera, manteniendo como la vida misma, un tenue y frágil equilibrio.

 

                 Hoy pienso en  las residentes, ellas trajeron la primavera. Todas y todos, grandes, inmensos defendiendo su espacio, o mejor dicho protegiendo  a las mujeres, en sus centros maternales, en otras tierras, en recogidas de firmas, en su desalentador paro, en su rol de padre y madres. Ilusionados por trabajar.

Mientras las utopías  llegan, seguimos adelante incansables celebrando nuestro día, luchando, riendo, trabajando, soñando, brindando para que todos nos dejen hacer lo que sabemos hacer; ayudar y acompañar. Como decía un tutor de residentes citando al poeta  Antonio Machado: Caminante son tus huellas, el camino y nada más. Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

A todas las madres y matronas del mundo, feliz día.

https://materliter.wordpress.com/2013/08/08/sucede-que-soy-matrona/

 

Anuncios

2 pensamientos en “Mes de las flores, 5 de Mayo Día Internacional de la Matrona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s