Pequeños gestos. Apadrina una matrona y protege a las mujeres Africanas. Stand Up for African Mothers

 

 Matronas, midwife. Matronas por África, Matronas Africanas

“Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano  uno delante de otro” William Shakespeare

Siempre es tiempo de ayudar a los demás. La solidaridad nos hace sentir mejor y en el fondo de nuestro corazón todos queremos ser mejores personas. Cierto.

Os presento un proyecto que cuando lo vi me pareció magnifico: Apadrinar a una mujer africana que ha decidido ser matrona. La mortalidad en el África subsahariana es muy elevada, y el papel de la matrona es fundamental para ayudar a cerca de un 50% de mujeres que traen sus hijos al mundo sin ningún tipo de cuidados ni de asistencia obstétrica.

Hace años, escuche a una matrona de Sudáfrica contar su lucha y su trabajo para erradicar la ablación o mutilación genital femenina. Recuerdo el sol de la calle y el frio de dentro escuchándola hablar. Le preocupaban las niñas, las madres.  Grabó con su rudimentario vídeo casero una espantosa escena de una mutilación hecha a una niña de diez años con un infame trozo de cristal. Me sobrecogió aquel espectáculo. Ella se encargaba de ir, a pie, de aldea en aldea mostrando a las madres lo que hacen a sus hijas. Porque  esas pobres madres, las obligan a esperar lejos mientras la barbarie para no escuchar los gritos de sus pequeñas. Esta compañera, admirable, consiguió convencer a muchas mujeres en esa lucha titánica para erradicar esa injustificable práctica inhumana. Había viajado a España para recaudar fondos y ayudar a otras matronas de su país.

AMREF es la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos. El nombre AMREF corresponde a las siglas en inglés de African Medical and Research Foundation (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación).

Ellos han lanzado la campaña internacional  Stand Up for African Mothers, para disminuir la mortalidad materna y la mortalidad infantil. Entre sus objetivos están  formar a 15.000 matronas africanas antes de 2015 y equipar más centros de salud.

AMREF también están detrás de la admirable  propuesta de proponer a una  matrona africana, Esther Madudu, como candidata al Premio Nobel de la Paz 2015, como símbolo de la lucha de las matronas africanas por la vida de las madres. “Ella sola tiene que atender a las madres embarazadas que vienen a la consulta, asistirlas en los partos, hacer los test de VIH/SIDA, llevar adelante el programa de salud reproductiva para adolescentes, encargarse de las vacunas…, incluso tiene que caminar todos los días para conseguir el agua que necesita en su ambulatorio. Además, ella no hace turnos porque no tiene quien la sustituya, ella está de servicio 24 horas al día” http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2012/09/esther-madudu-un-ejemplo-de-matrona-africana.html

Desde la página web de la organización se puede contribuir al proyecto Stand Up For African Mothers apadrinando matronas con el objetivo de ayudar a financiar la formación y manutención de las mismas durante los tres años que dura su instrucción.

Conmovedor. Son pequeños gestos de bondad con los que  podemos mejorar el mundo. Os animo a colaborar y difundir esta gran idea.

¿Cómo colaborar? Cuando su responsable Alejandro me dijo la cifra mínima,  sonreí. ¡Sólo 50ctms al mes o 6€ al año! Ya veis, apenas un gesto, un apretón de manos. Una ayuda, que aunque para nosotros sea insignificante, para ellas,  mujeres, matronas y madres significa salvar una vida. Como reza su lema: Dar vida sin perderlas.

Este es el enlace de su página. Gracias en nombre de todas ellas.

http://www.amref.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/relcategoria.1054/id.149/nopath.1/relmenu.75

 

Anuncios

2 pensamientos en “Pequeños gestos. Apadrina una matrona y protege a las mujeres Africanas. Stand Up for African Mothers

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s