Danza de la pelvis en el parto. Parir en movimiento

“Leamos y bailemos, dos diversiones que nunca hacen daño al mundo” (Voltaire)

 

Cuando le dije a Carmen que  la cabecita de su bebé ya se había colocado perfectamente para salir, sonrió aliviada. Después de varios cambios de posturas, hacia un lado y otro de la cama, de levantarse, sentarse, agacharse, inclinarse y permanecer un tiempo en cuadripedia (a cuatro patas), por fin la coronilla azabache de la pequeña Alba asomaba ligeramente en forma de  círculo.

Durante el parto es frecuente y hasta aconsejable que realices cambios de posturas, para favorecer que tu hijo se adapte y acople su cabecita para poder bajar y salir.

En el embarazo, tus ligamentos y articulaciones se encuentran más flexibles, debido a una serie de hormonas. Gracias a la relaxina y la progesterona, los ligamentos que unen los huesos de la pelvis se aflojan y la elasticidad de las caderas aumenta considerablemente.

¿Por qué sucede esto? Para facilitar al bebé, mejor dicho su cabeza, que es la parte más compleja de todo el cuerpo, pase  a través de ese pequeño pero difícil túnel en forma de embudo que es la pelvis.

Te dejo un vídeo que muestra de una manera magistral cómo se mueve la pelvis y se trasforma durante el parto para que pueda pasar tu hijo. También ofrece alternativas de movimientos y posiciones para lograr esos cambios. En la segunda parte del mismo podrás comprobar como funciona la pelvis.

Núria Vives, pedagoga y experta en terapia psicomotriz, imparte formación  sobre la pelvis dinámica, con el objetivo de ayudar a la mujer a que utilice sus recursos para optimizar el parto.

“Esta original Pelvis Femenina está compuesta por tres articulaciones unidas con elásticos resistentes y regulables. Permite el movimiento del sacro, los 2 huesos ilíacos (coxales) y los fémures de manera independiente, para así poder mostrar los movimientos intrínsecos de la pelvis durante el proceso del parto. La pelvis móvil “parir en movimiento” es una herramienta imprescindible para poder enseñar de manera visual y didáctica la movilidad de la pelvis en relación con el trayecto realizado por el bebé durante el proceso del parto”.

                                                                                                    N. Vives

En este vídeo de  sesenta minutos,  podéis ver claramente las enseñanzas de Nuria de forma práctica y brillante. Muy util para embarazadas y profesionales.

Si eres estudiante de matrona o compañera, aquí, en  http://www.federacion-matronas.org/revista/matronas-profesion/sumarios/i/13267/173/la-movilidad-de-la-pelvis-en-el-expulsivo podrás leer y descargar un artículo sobre la movilidad de la pelvis en el expulsivo.

http://www.nuriavivesanatomia.com/index.php

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s