A Beautiful Body Project. Nosotras que nos queremos tanto.

 A Beautiful Body Project, ser madre

” Integrar las experiencias y asimilarlas. Es un buen paso para asomarse a la sabiduría”.

Marcella Serrano

          “Avergonzar a las madres por no volver al estado anterior después del parto puede causar sentimientos de fracaso cuando ser madre ya es lo suficientemente difícil y cuando un gran número de nosotras ha vivido ya una vida de sentirse poco bella antes de dar a luz” Jade Bell. A Beautiful Body Project.

                   Estas son las sabias palabras de esta mujer  que un día decidió publicar en su blog retratos de su reciente maternidad posando con su hijo de cinco semanas. Su objetivo era reflexionar sobre la transformación que presenta el cuerpo tras el parto.

 Lo curioso fue la respuesta de otras madres que deseaban compartir sus particulares, gozosas, dolorosas e  inquietantes, historias. De ahí partió el proyecto de retratar en un libro vivencias e imágenes de cientos de mujeres auténticas con cuerpos reales.

             La autora define “A Beautiful Body Project” como “Un movimiento de mujeres que se unen para contar sus historias y celebrar sus cuerpos en constante cambio, para que las futuras generaciones de mujeres puedan vivir libres de auto-sufrimiento”.

              Desde la noche de los tiempos se ha retratado el cuerpo de la mujer a través de la mirada masculina, objeto de deseo y poder. Imágenes sexuadas. Esa lente varonil nos ha llevado a pasarnos la vida jugando a ser replicantes de cuerpos danone, publicitados en papel,  retocados, patéticos cánones de belleza que nos tiranizan y nos vuelven pequeñas.

A veces olvidamos  que lo esencial es invisible a los ojos. La maternidad transforma el cuerpo, la mente y el corazón de las mujeres por toda su eternidad. Es un orgullo, que aunque no queramos mostrar, tampoco debemos esconder. Nos aman por lo que somos, amamos a los otros por lo que son, no por el envoltorio que nos identifica, el cuerpo.

              Cuerpos bonitos, es el título del libro que se publicará este año en España o   Beautiful Body Project en otras partes del mundo.  Se dice que los enunciados dotan de sentido lo que nombran. Cierto.  Y quizás nunca un epígrafe ha mostrado con tanta sencillez la profundidad de lo que expresa.

Lulani1"A Beautiful Body Project"

Lulani1″A Beautiful Body Project”

¿Qué muestran estas instantáneas? La huella  marcada en la piel, como estelas en el cielo, que ha dejado la maternidad, la enfermedad, la adolescencia, los años. Arrugas, estrías, cicatrices, flacidez, celulitis… es decir el rastro tibio y ligero de un camino femenino sembrado de fuerza y de una  belleza particular. En resumen, las huellas de la vida.

         Porque el cuerpo femenino en estas fotografías magnifica su función. Es un cuerpo que muestra un alma. Una mirada entrañable, sincera, honesta en la que todas nos vemos reflejadas. Creo sinceramente que  este proyecto es digno de ser premiado y valorado. Por ello, quería que éste post fuera el primero del año recién nacido.

       Mi pequeño homenaje a todas las madres retratadas, a Jade, la fotógrafa y a todas las mujeres que han desnudado su piel y su alma.

 ¡Feliz Año 2014!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s