Liquido Amniótico

Liquido amniótico, bebé

Como pez en el agua, así debe sentirse un bebé envuelto en líquido amniótico. Para mí, uno  los grandes misterios de la vida ¿cómo puede estar un cachorro humano tantas horas, días, semanas y meses bajo el agua y salir como si nada?

El color de este fluido es transparente, aunque al final del embarazo se vuelva lechoso (grumos de vernix o grasa del bebé) o ligeramente turbio.

Un compuesto mágico de aminoácidos, lípidos, vitaminas, sales minerales, hormonas, proteínas, carbohidratos, enzimas y un largo etc. de dulce sabor  que consigue un entorno aislado y agradable para el pequeño ser. En él, es posible hallar células epidérmicas, de las membranas amnióticas, lanugo (especie de pelusilla que recubre su piel), células del tracto respiratorio, urinario y vaginales en los fetos femeninos.

El líquido amniótico se mueve, se renueva constantemente a medida que el feto lo traga, lo inhala y luego lo libera o expulsa, a través de la orina. Hay que tener en cuenta que la mayoría de fármacos consumidos por la madre reposan, en ese líquido durante bastante tiempo. Por ejemplo, cuando una gestante consume alcohol, este permanece en el líquido amniótico por un periodo elevado, tres veces mayor que el tiempo que tarda la madre en eliminarlo.

También sabemos que las papilas gustativas del feto memorizan el sabor del líquido. Sabor marcado por los alimentos que ingiere su madre. Un pequeño gourmet afectivo de las comidas de mamá.

Similar al plasma materno y con niveles salinos igual al agua de mar, el líquido está siempre en movimiento. Alrededor de la semana 33 su volumen ronda 1 litro. Al final  de la gestación  comienza a disminuir. Razón por la cual se puede apreciar y la embarazadas refieren esa la sensación de que la barriga “ha bajado” en las últimas semanas.

Funciones:

  • Protege de agresiones externas, actuando como un amortiguador.
  • Mantiene la temperatura constante.
  • Ayuda al desarrollo pulmonar.
  • Forma un ambiente adecuado para el desarrollo fetal.
  • Favorece la libertad de movimientos.
  • Colabora en el parto, ayudando en la dilatación cervical.

Además se ha descubierto que es una valiosa fuente de células madre. En resumen: un agua milagrosa, mágica y esencial para nuestra especie. Todo un misterio.

http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-eeuu-prueban-alternativa-celulas-madre-embrionarias-amnioticas-regenerarian-tejido-muscular-20131010051432.html

http://pvalero-criocord.blogspot.com.es/2012/09/terapia-con-celulas-madre-de-liquido.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s