Lactar o no Lactar. Esa es la cuestión

 Dudas Lactancia artificial, materna, naturalDar el pecho o no darlo  

Algunos días, cuando salgo de una habitación tras hablar con la futura madre, tengo la sensación de hallarme dentro de un escenario. En mitad de una obra de teatro. Cómo si contemplará de cerca a un personaje de la literatura universal haciendo su papel.

─¿Vas a darle el pecho a tu hijo?

─Me gustaría…, pero no sé.

─¿Por qué dices no sé?

─Depende  si tengo leche o no

─Todas las mujeres tienen leche. Lo extraño sería lo contrario.

─A lo mejor no es buena.

─Tú leche es buena, todas las leches de una madre alimentan mejor que las artificiales.

─Bueno, sí… quizás

─La leche materna es el mejor alimento para tu bebé.

─Eso dicen…

─Y tú ¿qué dices?

─No sé…

─Seguro que has pensado en ello durante el embarazo. Dime.

─Si

─Entonces,  ¿Vas a darle el pecho?

─Sí… No. ¡Uf! ¿Tengo que decirlo ahora?

Por supuesto ella no podía decidirlo ahora. Está ampliamente demostrado  que la decisión de lactar se toma en el embarazo. Y esta mujer, desinformada, desconocía todo lo referente a las innumerables ventajas de esta práctica.

Previsible. En la ciudad a la que pertenece su centro de salud, Almería,  las matronas brillan por su ausencia. Entonces, ¿Quién la iba a asesorar?

Los minutos fueron pasando, las horas también. Terminó el parto y  el bebé hizo un agarre espontáneo perfecto, desde el primer momento, ya sabéis: boca bien abierta, labios revertidos (hacia afuera)   lengua debajo del pezón y nariz y barbilla tocando el pecho. ¡De libro!

Una hora después de contemplar ese maravilloso agarre, me llamó:

─Quiero que me dé un biberón.

─Tu hijo está mamando. ¿Para qué lo quieres?

─No tengo leche, el pecho esta vacío.

─Tienes calostro. Si tuvieras leche, leche, serías un bicho raro. Créeme.

─Sí, pero no saca nada.

Conseguí vencer su resistencia, sembrada de si, no, quizás, puede… no más allá del tiempo que tardará en llegar a planta y pedir un biberón.

Hamlet o la eterna duda. La idea de que nada es real a excepción de lo que se halla en la mente de la persona, sigue presente. Convencer a alguien de una decisión errónea en este tema es tarea de titanes. Aun así hay que seguir intentándolo en espera de que  las cosas cambien poco a poco. Quizás si añadimos a las innumerables ventajas conocidas, que la lactancia materna aumenta el nivel intelectual del niño, las madres se animen a llevarlo a cabo. ojalá.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/29/psiquiatriainfantil/1375111470.html

14 pensamientos en “Lactar o no Lactar. Esa es la cuestión

  1. Hola Pepi. Yo tengo cada vez mas claro que el querer o no querer dar el pecho es una decision que se toma a lo largo del embarazo. Que las mujeres cuandovienen a parir ya han tomado una decision y es practicamente imposible convencerlas. Sin embargo desde atencion primaria , con una matrona que te asesore sobre lactancia desde el primer momento, muchas mujeres llegarian al hospital totalmente convencidas de que esa es la mejor opcion. Pero como en Almeria las matronas en AP brillan por su ausencia….. una pena…. Muchos besos

  2. Estoy de acuerdo con que el asesoramiento por parte de una matrona no es el deseado durante el embarazo y en el puerperio ni te cuento, pero es que ademas pocas madres que acaban de dar a luz tienen la suerte de encontrarse con una matrona que la anime y la oriente con la lactancia y la ayude a resolver los problemas que puedan surgir. Yo ( y mi bebe) tenemos la suerte de tener una buena amiga matrona que nos ayudo a tener una lactancia feliz ( sin grietas) pero de tener que esperar la ayuda de las que estaban en planta( profesionales respetables que hacen su trabajo) mi hijo habria tomado biberon desde el segundo dia.

    • Enhorabuena Laura. Contar con una matrona que te oriente y ayuda es todo un lujo. El tema de los primeros días en planta es un poco complejo, por la presión de las abuelas y familiares, pero hay que seguir intentandolo. Gracias.
      Un saludo

  3. Como me suena esa conversación ¿lo habré soñado?. Como muy bien decís la decisión se toma antes y los que influyen mucho es el entorno cercano de la madre. Los profesionales influimos bastante menos de lo que pensamos, lo que no quita que hagamos lo que tenemos que hacer. ¿La figura de la matrona en este tema? fundamental, esto es cosa de todos los profesionales que trabajamos con las madres-bebés pero la matrona es la referente.

    • Muy cierto Jorge.
      En el embarazo su referente es o el médico de cabecera o la matrona. No sé los conocimientos que pueda tener un médico general en ese tema, pero si sé la formación que tienen las matronas, al menos, nuestras residentes. Aunque en este tema lo importante es que la gestante tenga alguien que sepa de todo ello. Me quito el sombrero ante aquellos enfermeros, tú uno de ellos, que sabe de lactancia tanto como el manual.
      Nosotras deberíamos ser su referente, por supuesto. Ojalá y la administración pensaran en las madres.
      Un abrazo

  4. Buenas, quería dejar mi comentario hablando desde el punto de vista de una embarazada, que no se encuentra en la provincia de Almería. Yo resido actualmente en Baleares. Aquí sí hay matronas en los centros de salud, pero ya os digo, que particularmente la que me ha tocado a mí, es como si visitase a mi médico de cabecera. Para algunas cosas incluso peor. No te resuelve las dudas que puedas plantearle, solo sus visitas correspondientes. Estoy en la recta final, y nunca me ha preguntado si pienso darle el pecho o biberón.
    Puedo entender que esté cansada de su trabajo o saturada, pero como paciente no es una buena profesional, al menos conmigo, en lo que se tiene que dedicar.
    Lo que quería reflejar, es que porque el embarazo te lo lleve una matrona en el centro de salud, te va a resolver las dudas mejor que otro profesional. Sé que hay comunidades que solicitan que sea la matrona la que lleve los embarazos para ayudar y guiar a la futura mamá, pero particularmente en este embarazo y en mi caso, no me está sirviendo de nada.
    Sintiéndolo mucho esa es mi opinión.
    Un saludo.

    • Gracias Vera por comentar tu experiencia.
      Bueno, no siempre funcionan las cosas como debieran, en nuestra profesión o en cualquier otra. Lo ideal sería que encontraras un profesional que te ayudara a resolver las dudas. Da igual el título que tenga, lo importante es que sepa de ese tema. Conozco un enfermero que sabe de lactancia muchísimo más que muchas matronas.Ojalá y al menos puedan contestar tus preguntas alguna madre que haya pasado por eso. Suerte. Un saludo.

  5. Hola! Quería pediros un poco de ayuda.estoy embarazada por primera vez en mi vida y yo si soy de Almería, y como bien comentáis, me siento desinformada! No tengo matrona en mi centro de salud y mi médico de cabecera junto con las enfermeras del centro tienen una actitud muy pasota y fría con respecto a mi seguimiento.yo solo necesito un poco de humanidad, que me traten con atención, y que tengan conciencia del cambio tan importante a nivel emocional que sufrimos sobre todo las primerizas. ¿Qué otra opción me recomendáis en Almería para sentirme más informada y segura?muchas gracias

    • Hola María José.
      La falta de matronas en primaria es lamentable, lo sé. Quizás reclamar al director del mismo para que las contemple entre sus profesionales sería una buena idea. Los gestores de la sanidad almeriense argumentan la ausencia de quejas escritas y sin ellas todo parece funcionar muy bien. Lástima.

      No se si le vas a dar el pecho o no a tu hijo, te lo comento por que hay una asociación http://www.Lactalmeria.es en la cual se comparten experiencias. Funciona como una red de apoyo entre las madres. Creo que puede ser de utilidad. Contacta con ellas, suelen hacer reuniones informativas sobre crianza, educación y temas relacionados con la maternidad.
      Suerte y ánimo. Ya verás como todo irá fenomenal. Confía en ti. Un saludo

  6. Hola! Soy enfermera y trabajo en medicina interna donde el abordaje d la lactancia materna no tiene nucho sentido, sin embargo y tras haber realizado un curso d lactancia materna donde aprendí todo lo necesario para q como madre el éxito c la lactancia fuese total ( 27 meses d lactancia a mi hija mayor y ya voy por 13 meses c la pequeña), aprovechó cualquier ocasión para dar educación sanitaria en relación a la lactancia materna basada en mis conocimientos y a
    mi experexperiencia. Con ello quiero decir q el problema no es sólo la falta d matronaS en primaria, sino un cambio d mentalidad y un reciclaje en relación a este tema de todo el personal sanitario en general

    • Efectivamente Paqui, la educación sanitaria puede darla cualquier persona que se haya formado o tenga experiencia en ello. Si reclamo la figura de la matrona es por que es un profesional preparado durante su formación y un recurso muy valioso que parecen olvidar los gestores.
      Te felicito por tu constancia y ejemplo de buenas prácticas en la lactancia y en especial por formarte en ese campo. Lo importante son las personas que ayudan no los títulos que tengan, lo sé. Un saludo

  7. Es la cruda realidad diaria, desde el punto de vista profesional, porque es lo que he visto. Creo que además de la matrona, hay muchos otros profesionales que están en contacto con la embarazada desde el minuto uno, y que pueden informar sobre los beneficios de la lactancia materna, como enfermeras, auxiliares, ginecólogos y pediatras. La clave está en trasmitir todos un mensaje unánime que no desconcierte a la futura mamá, y basado en la evidencia, no en creencias ni vivencias individuales.

    • Matías el problema surge cuando ese personal que está en contacto con la embarazada no disponen de formación e información para transmitir esos conocimientos. Si la administración se preocupara por ellos y por sus embarazadas, sería muy diferente. Un saludo

Responder

