Después del parto, un bocadillo de jamón. Toxoplasmosis

   Toxoplasmosis embarazo

                    No hay amor más sincero que el amor a la comida.

                            George Bernard Shaw

La comida, uno de los refuerzos más poderosos que existe. Curiosamente, aparece en forma de jamón en el momento más versátil  y trascendental de la maternidad, el parto. No hay día que no se nombre en las salas de dilatación.

Además del agua, el producto más deseado, y hasta soñado, es comerse un humilde y poderoso bocadillo de jamón como primera comida al llegar a la habitación en la planta de puérperas (posparto).

Esta mañana hablando con una ginecóloga de nombre primaveral, me cuenta lo equivocadas que están las embarazadas respecto  a dejar de comer jamón sin tener en cuenta la analítica.

La toxoplasmosis puede contagiarse en el embarazo mediante la ingesta de carne o pescado crudo, embutidos, contacto con gatos (improbable) o consumir verduras y frutas que no hayan sido lavadas.

Las recomendaciones para evitar este tipo de alimentos deberían basarse en la analítica, es decir, los resultados de los marcadores del toxoplasma. Por ejemplo:

      IgG +, indica que la mujer está vacunada  o ha pasado la infección y posee anticuerpos en su sangre.

      IgG ─, muestra que no ha pasado la infección y su cuerpo se halla libre de anticuerpos.

Si eres de las que tienes IgG +, enhorabuena, estás en el grupo de afortunadas que puede seguir con nuestra saludable spanish dieta. Pero si tu analítica mostrara una IgG ─, evita un poco el consumo de  este tipo de alimentos.

Últimamente se habla de escasa relación entre el consumo del jamón, nuestro jamón serrano, y la presencia del parásito Toxoplasma gondii.  El proceso de secado y curación, junto con los controles sanitarios, hacen de él un alimento seguro, soberbio y exquisito, aunque algunas fuentes sanitarias aconsejen un congelado previo del mismo.  Si tenéis  dudas, lo mejor es consultarlo con los profesionales. Os dejo un enlace que puede ser útil.  Que aproveche.

http://comeronocomer.es/mitos-para-toda-una-vida-mujeres/jamon-en-el-embarazo-el-mito-de-un-mito

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s