Compartir cama con el bebé. Colecho Si

Colecho significa compartir el lecho con el bebé. Es una práctica que se pierde en la noche de los tiempos, cuando los  niños amanecían  en la cama de los padres. Puede ser de forma habitual o esporádica. Está demostrado que el colecho favorece la lactancia materna y facilita el sueño infantil. El de los padres también. Os lo aseguro.

                                           Un tema polémico. Algunos lo recomiendan y otros lo desaconsejan. Como esa joven pediatra residente que al darle el alta a un bebe de apenas dos días de vida, señaló de forma contundente todo lo contrario. El bebe debe dormir en su cuna ¿entendido? Y la madre, pequeñita,  enfundada en su ancho camisón azul miró  tímidamente a la doctora  asintiendo con la cabeza. A pesar de mi insistencia en que el colecho es una práctica aconsejada y que esa madre no tenía factores de riesgo, ella esbozo una sonrisa y dijo: colecho no.

La evidencia científica marca unas pautas:

• El lugar más seguro para dormir es en una cuna al lado de tu cama.
• Dormir con el bebé en un sofá entraña un gran riesgo
• El bebé no debe compartir cama con un adulto que: Fume, haya consumido alcohol, haya tomado drogas o medicamentos que produzcan sueño.

Lo ideal es colocar una cama supletoria o extensible junto a la de los adultos. Algunos hospitales, afortunados, cuentan con una cuna sidecar como ésta.cuna colecho maternidad

                                                     

     

En este enlace   http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-padres/colecho-seguro  web de la AEP (Asociación Española de Pediatría) podéis ver las recomendaciones que los profesionales ofrecen sobre el colecho.

Si queréis profundizar sobre el sueño de los pequeños os recomiendo este magnífico blog lacienciadelsuenoinfantil de la doctora María Berrozpe que aborda el debate científico sobre la realidad del sueño infantil.

Y mientras os dejo un montón de posturas para uso y disfrute del contacto con vuestros hijos, creadas por un papá.

Posiciones, posturas colecho, dormir con el bebé

Anuncios

5 pensamientos en “Compartir cama con el bebé. Colecho Si

  1. Hola Pepi!! ! Enhorabuena por tu blog. Ya te tengo localizada y en mis favoritos asi que no me voy a perder ningun post. Animo con este proyecto que seguro te llenara de satisfaccion. Besos

  2. La idea de colocar la cuna a modo de sidecar, es un invento estupendo! y el colecho una gozada! y si encima haces tandem de colecho….no te digo ná!!….pero que el cafelito no falte por la mañana, jeje. Un beso y felicidades por tu recién estrenado blog.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s