Primeros Meses de Embarazo. Alegría y Tristeza

Embarazo, alegrías y tristezas

Cada día sabemos más y entendemos menos.

 Albert Einstein 

Llevo años detrás de quedarme embarazada y ahora que lo estoy, estoy aterrorizada.

La que habla es Pilar. Mañana cumplirá nueve semanas de gestación y comenta que lo mismo siente alegría que tristeza. Lo sorprendente es que ha pasado de  sentirse una  mujer fuerte y segura a verse frágil y vulnerable. Salta de la nostalgia a la euforia  con una desconocida facilidad. A veces tiene accesos de mal humor, otras por el contrario no cabe de gozo. Incluso mi pareja piensa que estoy muy rara, dice. No me reconozco.

Tranquila. Esa ambigüedad emocional es necesaria y hasta saludable. ¿Saludable?  Si, por que es una respuesta normal a los cambios cognitivos y emocionales que se están produciendo en tu interior. Bienvenida al mundo de la maternidad.

A grandes rasgos, estos cambios pueden resumirse en:

  • Incertidumbre sobre el momento. No sé, quizás deberíamos haber esperado unos meses, puede que un año…
  • Incomodidades físicas. Entre las náuseas, mareos, acidez, sueño, ganas constantes de orinar y este cansancio repentino,  estoy hecha un cromo.
  • Incertidumbre en los nuevos roles sociales. No estoy segura de ser una buena madre, no tengo experiencia y lo peor es que a mi pareja le pasa igual. Los dos nos sentimos perdidos.
  • Preocupaciones materiales. Con lo que cuesta criar un hijo, no sé cómo vamos a afrontar todos esos gastos.
  • Aparición de Temores y Fantasías. Me paso los días imaginándome con mi bebé en brazos. Paseando por el parque los tres. Mirando embobados  su carita, su pelo, los ojitos…Ay.

Lo importante es que la futura madre sepa que estos cambios son mecanismos de adaptación. Cambios que deben vivirse como una etapa pasajera y necesaria. Conocerlos y aceptarlos hará más sencillo el resto de modificaciones  que aparecerán en  los próximos meses.  En la naturaleza, en  las estaciones, a la primavera le sigue el verano.

 

Responder

